Nombres conocidos y caras nuevas se están sumergiendo en el mercado de vino en latas que pronto será de $ 200 millones, con una mayor calidad y más opciones para los consumidores que nunca.

En menos de una década, las ventas de vino en latas aumentaron de solo $ 2 millones en 2012 a $ 183.6 millones durante el período de 52 semanas que finalizó el 11 de julio. Representando casi 1.8 millones de cajas de vino, las ventas del año pasado subieron un 68 por ciento más que aquellas de las 52 semanas anteriores, según datos de Nielsen.

(Puntajes y notas de cata de los 15 vinos en latas mejor calificados).

La categoría está en auge en todos los aspectos, desde la calidad hasta las ventas, pasando por la selección y la disponibilidad. Antes de la pandemia de COVID-19, el vino en latas ya era un éxito en los estadios deportivos, salas de conciertos y prácticamente en cualquier lugar en el que no se permitieran los envases de vidrio, pero los restaurantes y bares también se están poniendo de moda. Es el segmento de mercado de más rápido crecimiento, tentando a los consumidores con su conveniencia y vinos elaborados con un estilo accesible. Y las latas están preparadas para un éxito aún mayor.

«La categoría de vinos enlatados sigue creciendo a su tasa anterior a COVID, y nuestras cifras internas reflejan esa tendencia más amplia de la industria», dijo a Wine Spectator Brie Wohld, vicepresidente de marketing de Trinchero. Trinchero lanzó recientemente su primera entrada en el ámbito del vino enlatado con Pomelo Wine Co. Sauvignon Blanc, uniéndose a una serie de importantes actores de la industria del vino, incluidos E. & J. Gallo (Dark Horse y Barefoot Spritzer), Constellation Brands (Crafter’s Union, Kim Crawford y Woodbridge) y Ste. Michelle Wine Estates (14 manos).

«Siempre sentimos que [el vino enlatado] no era una moda pasajera, y por eso nos quedamos con él», dijo Corey Beck, CEO de The Family Coppola, un pionero en el vino enlatado americano moderno con su Sofia Mini Blanc de Blancs, lanzado en 2004. La compañía instaló una nueva línea de enlatado este año en su bodega Francis Ford Coppola en Geyserville y está produciendo algunos de sus vinos Diamond Collection en latas de 250ml, incluyendo Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Gris.

West + Wilder Pinot Noir cans and charcuteries board

El Pinot Noir Russian River Valley de West + Wilder representa un valor sólido. (Cortesía de West + Wilder)

Amplio atractivo
Los millennials impulsaron gran parte del crecimiento en las ventas de vino enlatado a principios de la década, pero los productores están descubriendo que los bebedores de vino de todas las edades se sienten atraídos por la conveniencia y confiabilidad del empaque. “Desde mi perspectiva, el vino enlatado siempre se ha centrado en su contexto en su estilo de vida, lo que significa que no es exclusivo de los grupos al aire libre o de ciertos grupos demográficos”, dijo Ryan Harms, quien fundó Union Wine Co. en Oregon en 2005. Uno de los Los primeros líderes en la categoría de vinos enlatados, se vendieron casi 400.000 cajas de la marca Underwood de Union Wine Co en 2019, según Impact Databank, una publicación hermana de Wine Spectator.

Los enólogos también ven las latas como una buena forma de llegar a nuevos consumidores que podrían encontrar intimidantes las botellas tradicionales. Constellation está fabricando su Woodbridge de Robert Mondavi Cabernet Sauvignon en latas y asociándose con equipos de la NFL, incluidos los New York Giants, Los Angeles Rams y Chicago Bears. Y el vino enlatado obtuvo otro touchdown cuando la marca Babe del gigante de bebidas Anheuser-Busch se convirtió en el patrocinador oficial de vinos de la NFL el año pasado.

«Disfrutar del vino en latas desafía la idea errónea de que el vino solo es adecuado para copas y crea un lugar para el vino en ocasiones informales, divertidas, a menudo al aire libre, como juegos deportivos, puertas traseras y barbacoas», dijo Jaymie Schoenberg, vicepresidente de marketing de marca de vino de Constellation y división de bebidas espirituosas. Schoenberg cree que las latas están rompiendo barreras para los nuevos bebedores de vino al permitir que los consumidores prueben nuevas marcas y variedades sin comprometerse con una botella llena. La mayoría de las latas se producen en porciones individuales, con una lata de 250 ml equivalente a aproximadamente un vaso y medio de vino.

«Estamos experimentando una confusión en los hábitos de bebida de Estados Unidos», dijo Terry Wheatley, presidente de Vintage Wine Estates, quien señala que los consumidores se han vuelto más abiertos a probar diferentes tipos de bebidas alcohólicas. El año pasado, la compañía compró Alloy Wine Works, con sede en Paso Robles, una de las marcas de solo latas que aprovecha los AVA bien establecidos en California y eleva el listón de la calidad del vino en latas.

No son solo las ventas de la categoría las que se están disparando; el calibre del vino en las latas también está en aumento, con las latas AVA y específicas de la cosecha liderando la carga de calidad. En general, los vinos blancos y rosados ​​suelen tener un mejor rendimiento, pero los tintos también están mejorando. En catas a ciegas recientes, más de una docena de vinos enlatados obtuvieron de 85 a 89 puntos, o muy buenos, en la escala de 100 puntos de Wine Spectator.

El formato de envase alternativo también está atrayendo a productores y aficionados al vino “natural”. El intenso y delicioso Sauvignon Blanc Lake County Finley Road Vineyard 2018 de Sans Wine Co. (89 puntos, $ 10 / 375ml) se encuentra entre los vinos enlatados con mejor puntuación de este año. Los propietarios de esposos, Jake Stover y Gina Schober, se enfocan en viñedos orgánicos de algunas de las principales AVA de California. “Estamos tratando esto de manera muy similar a un proyecto de vino embotellado de alta calidad”, explica Stover, que usa levaduras nativas y no roble para mantener los vinos ligeros y frescos.

La línea de Sans Wine Co. incluye un Napa Cabernet Sauvignon, un Mendocino County Zinfandel y un Rutherford Riesling, y los vinos se venden al por menor entre $ 10 y $ 25 por lata de 375 ml. Stover dice que han convencido a algunos restaurantes de lujo para que los ofrezcan, incluido el Charter Oak, un lugar hermano del ganador del Gran Premio Wine Spectator, el Restaurant at Meadowood en St. Helena. Y más restaurantes están considerando vinos enlatados a medida que navegan por la pandemia de COVID-19 y cambian a modelos de recogida y entrega.

Uniéndose a Sans Wine Co. en el club de vinos naturales enlatados se encuentra Broc Cellars, una pequeña bodega urbana en Berkeley, California. El propietario y enólogo Chris Brockway cree que las latas son una buena opción para su estilo de elaboración de vino de baja intervención, que emplea levaduras nativas y poco sin azufre adicional (que dice que puede reaccionar con el revestimiento de las latas). Su Love Red North Coast de 2019 (87 puntos, $ 10 / 375ml) es una mezcla de Carignan, Valdiguié y Syrah.

Cans of Kim Crawford wine on ice

Kim Crawford es una de las marcas de vinos finos que se suben al carro de las latas. (Cortesía de Constellation Brands)

Construye una mejor trampa para ratones ...
Las ventajas de las latas son innumerables: el embalaje reciclable es resistente a la oxidación y a la luz, no hay riesgo de que se manche el corcho, es más fácil y ligero de transportar que el vidrio (y no requiere un sacacorchos) y cuesta menos producirlo y enviarlo. «Estamos viendo una disminución de aproximadamente un 25 por ciento en los costos», dijo Stover de Sans Wine Co.

El vino enlatado se vende en una variedad de tamaños, desde envases de 187 ml hasta 500 ml. Según las regulaciones actuales, solo ciertos tamaños como latas de 375 ml, el equivalente a media botella de vino, se pueden vender individualmente. Pero la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB) propone eliminar la mayoría de los estándares de llenado para el vino. Eso podría permitir a las bodegas envasar vino en latas de 355 ml, el tamaño estándar de una lata de cerveza, así como vender latas de 250 ml individualmente, lo que podría abrir nuevos mercados.

Los bebedores de vino podrían ver a más bodegas grandes y pequeñas saltando al juego a medida que las instalaciones de envasado por contrato y enlatado mejoran el proceso de envasado. «La consistencia es uno de los desafíos para esta categoría floreciente», dijo Matthew Allan, cofundador de West + Wilder, una de las marcas que solo venden en lata que envasa vinos de mayor calidad, incluido un Pinot Noir sin cosecha del Russian River Valley de Sonoma ( 87, $ 17 por un paquete de tres latas de 250 ml). Él dice que los primeros problemas con el proceso de enlatado, como las costuras con fugas, fueron una barrera para las bodegas más pequeñas.

Otro recién llegado de pequeña producción a la escena de las latas es Maker Wine, cofundada por las compañeras de clase de Stanford Business School Sarah Hoffman y Kendra Kawala. Se están asociando con enólogos boutique de California, incluido Chris Christensen de Bodkin Wines. Hoffman cree que las latas trascienden el mercado del vino. «Definitivamente no veo que los vinos enlatados compitan con las botellas», dijo, reconociendo que las latas todavía enfrentan un sesgo de formato entre los vinos finos.

Los amantes del vino ahora tienen más vinos enlatados para elegir que nunca. Las bodegas en California, Oregon, Washington, Nueva York y más allá se han subido al carro del aluminio, al igual que las marcas en prácticamente todos los demás países vitivinícolas importantes. Vintage Wine Estates y Trinchero también están lanzando cócteles de vino enlatados y spritzers. “A lo largo del año pasado, aprendimos que muchos consumidores prefieren un volumen menor de vino y un ABV más bajo”, dijo Wohld de Trinchero.

Aún no está claro qué impacto tendrá el COVID-19 en el vino enlatado y otras formas alternativas de envasado. «Esto ha sido una interrupción significativa para nosotros», dijo Allan de West + Wilder. Las ventas de vino enlatado tradicionalmente alcanzan su punto máximo en primavera y verano, cuando las actividades recreativas y de ocio al aire libre aumentan la demanda. En 2020, sin embargo, las reuniones sociales y los eventos al aire libre en los que las latas son más populares se han reducido drásticamente.

Sin embargo, los enólogos siguen siendo optimistas de que las ventas de vino enlatado seguirán creciendo a pesar de las restricciones. Stover, de Sans Wine Co., dice que sus ventas minoristas han aumentado y ve aún más oportunidades para las latas: «Hay mucho espacio para el crecimiento».

*Nota de origen (inglés) : Leer aquí

VinosenLata S.A. – Agosto2020 ***