¿Qué tan bueno es el vino enlatado?
Eduardo Dingler (*) explora el crecimiento de ventas de vino enlatado, fundamentalmente en EE. UU. y Reino Unido. Destaca algunas ventajas conocidas y otras virtudes novedosas.
Hay una serie de ventajas para el vino enlatado, y actualmente goza de creciente popularidad en EE. UU., donde las ventas siguen en aumento.
Este mercado comenzó a desarrollarse hace algunos años atrás, cuando compañías vitivinícolas como la bodega Francis Ford Coppola produjo el vino espumoso ‘Sofia’ Blanc de Blancs en lata, en 2004.
Hasta hoy, varias bodegas han contribuido al mundo del vino enlatado, elevando la calidad y percepción del producto.
“La mayoría de los vinos enlatados en el mercado no tenían una cosecha, no eran específicos de la variedad y no provenían de un AVA específico o incluso de un viñedo. Queríamos demostrar que puedes poner vinos de alta gama en envases alternativos y que saben exactamente igual que si vinieran de una botella”, explica Gina Schober de Sans Wine.
«Hay una serie de beneficios al optar por latas en lugar de botellas de vidrio: reducir la huella de carbono al reducir el peso y promover un reciclaje más eficiente, es solo el comienzo», dicen Matthew Allan y Kenny Rochford de West + Wilder.
«De alguna manera, es fácil y no pretencioso consumir vino de una lata», declara Sean Larkin, enólogo y propietario de Larkin Wines.
«Más minoristas están almacenando vino en latas en el Reino Unido», dijo Andy Howard MW en la edición de agosto de Decanter.
Otra ventaja del vino en lata es el más rápido enfriamiento, lo que las convierte en una buena opción para picnics, conciertos en el parque y tardes en la piscina, donde el vidrio probablemente esté prohibido.
La industria de bebidas enlatadas ha crecido en muchas direcciones, desde cócteles hasta sake en latas. Y, por supuesto, cerveza artesanal.
El desafío es demostrar que el vino en lata puede exceder las expectativas del consumidor, y reeducar la forma en que las personas beben.
(*) Eduardo Dingler es un periodista independiente y embajador de sake con sede en Napa, California. Anteriormente trabajó como director de bebidas de Morimoto Restaurants antes de fundar SakeDrinker.com, empresa de educación y consultoría en sake, en 2017. En 2018 se unió al minorista Wine Access como vicepresidente de vinos. Fue jurado en el Concurso Internacional de Vinos de San Francisco en 2015 y 2016, y en el Japan Sake Challenge en 2016.
Nota original: https://www.decanter.com/decanter-best/canned-wine-405876/