“Y pensar que cuando era joven no bebía» suele bromear el célebre director de la saga de El Padrino. Ganador de varios premios Oscar, los más importantes de la industria cinematográfica, Francis Ford Cóppola es pionero de envasar vinos en lata.

Con más de 80 años, Coppola todavía disfruta sorprendiendo al mundo. Cuando se hizo rico con El Padrino, invirtió casi todo en una bodega en Napa Valley, Rubicon Estate, que más tarde se convirtió en Bodega Francis Ford Coppola. La convirtió en una meca del vino, con recuerdos de sus películas exhibidos entre los barriles, incluidos los Oscar.

Después de pasar 35 años produciendo el vino más clásico (desde Cabernet Sauvignon hasta Sauvignon Blanc) y restaurando variedades antiguas de uva, Coppola siguió los pasos de la cerveza y sorprendió nuevamente. Puso sus vinos Diamond Collection en latas. No solo los blancos y espumantes, sino también los tintos importantes como el Pinot Noir ahora se venden en packs de cuatro latas de 250 ml por 24 dólares.

Para los tradicionalistas, la producción de vino en lata es un insulto a lo sagrado del vino, a la par de las tapas a rosca y los bag-in-box. Sin embargo, en la feria comercial ProWein en Dusseldorf, donde el director presentó la gama enlatada de Napa Valley, su stand siempre estaba lleno. Y no solo con fanáticos y curiosos.

«Fuimos de los primeros en usar este formato”, dicen los sommeliers de Francis Ford Coppola Winery. “Es una forma de que el vino premium sea más conveniente. Esto no disminuye nuestro compromiso con vinos de calidad superior. Estamos tan entusiasmados con los vinos en lata que estamos ampliando la colección», confirma Corey Beck, enólogo jefe de la familia Coppola.

El Pinot Grigio en latas es del 13%, fresco y frutado. Medio por ciento menos que el Chardonnay (que carece de estructura) y el Pinot Noir, delicado y bien equilibrado. También está el Sofía, una mezcla blanca de 187 ml, y un Brut Rosé hecho de Pinot Noir.

CFT Group ha instalado recientemente el sistema automático de llenado y sellado monobloque Master C Block en la bodega Francis Ford Coppola. La máquina, de 24 válvulas con velocidad de hasta 15,000 cph y alta tecnología, encaja perfectamente en el proceso de producción de la bodega del famoso cineasta.

Sus vinos en lata nunca aparecerían en una escena de The Godfather. Pero es probable que en su producción de vino enlatado gane Coppola más que con sus películas.

Vinos en Lata Argentina // 2020
Fuente: https://www.cft-group.com/canned-wine-production-with-francis-ford-coppola/